Ejemplos apoyo Tecnología Educativa

Las TICs han tenido una participación importante en los procesos educativos, no solo en el proceso enseñanza aprendizaje de manera presencial sino también en online y con sus protagonistas, docentes y estudiantes.

Toda esta revolución ha permitido nuevas maneras de interactuar con el uso de nuevos recursos y herramientas para así responder la demanda de la sociedad, su inmediatez, desde cualquier lugar y dispositivo.

Contamos con diversas herramientas básicas que nos apoyan en la Tecnología Educativa en el proceso de aprendizaje: 

  • Servicios en la nube: iCloud, Google Drive, Onedrive, etc.
  • Mensajería Instantánea: Skype, WhatsApp, Skype, Email, etc.
  • Redes Sociales: Twitter, Facebook, Instagram.
  • Presentaciones de contenido: Slideshare, Prezi, Padlet, Emaze entre otros.
  • Herramientas colaborativas: foros, Blogs, wikis.
  • Plataformas y campus online: Google Classroom, Teams de Microsoft.
  • LMS (Learning Management System - Sistema de Gestión de Aprendizaje): Moodle, Schoology, Canvas.

Pero las herramientas no podrían ser utilizadas por sí solas, al combinarlas con los siguientes dispositivos estaremos sacándole el máximo provecho al proceso de enseñanza aprendizaje:


Tablero Digital Interactivo



Se puede proyectar cualquier información que provenga de la computadora y se podrá interactuar con ella, marcar, rayar, añadir, eliminar contenido proyectado. Se podría estar dando una clase sobre alimentos mostrando diversas imágenes, el docente va conversando sobre el tema, señalando artículos en el tablero digital y los estudiantes interactúan tocando la pantalla, rayando artículos según sus comentarios y/o añadiendo otros en la pantalla.


Tabletas Electrónicas


Son dispositivos de mediano tamaño y fáciles de transportar enfocado más al consumo multimedia e información que a la creación, por su forma, facilidad de uso, pantalla táctil y aplicaciones para todo tipo de actividad cuenta con una máxima flexibilidad que es ideal no solo para uso individual sino también en colaborativo. El docente podría estar impartiendo una clase y los estudiantes siguiendo el contenido en sus respectivas tabletas, al tener duda sobre un tema, pueden acceder a diversas fuentes desde el dispositivo para así ampliar sobre el mismo.


Laptops o Computadoras Portátiles


Uno de los dispositivos pioneros desde la revolución iniciada con las TICs, a diferencia de las tabletas estas, están más enfocada no solo para el consumo multimedia e información sino también a la creación ya que integran teclado, hoy en día ya no son las computadoras aburridas de antes, se les puede encontrar de diferentes tamaños, colores y formas (híbridas, tabletas con teclado desmontables). Con las mismas podemos acceder al curso en línea, seguir los temas, preparar los ensayos, tareas solicitadas y apoyarnos en material adicional encontrada en internet.


Consolas de Videojuego


Dándole el enfoque correcto, los videojuegos pueden ser una herramientas de enseñanza aprendizaje, ya que puede ayudar a desarrollar, mejorar y fortalecer habilidades como la visión, razonamiento, movimientos motores y trabajo en equipo. Estando en una partida de FIFA 20 en videojuegos, con 3 amigos más, como trabajar en conjunto para llegar a la meta del contrincante y anotar un gol.


Robótica Educativa


Está dirigida a la enseñanza y la educación, cuenta con gran utilidad ya que abarca conceptos de diferentes áreas como lo son mecánica, informática y la electrónica. El uso de los Lego Mindstorm para la creación de diferentes robots programables, luego de finalizar los sets preestablecidos, el estudiante que ya cuenta con una base de armado y programación, podrá crear otros modelos, las combinaciones son infinitas.


Realidad Virtual y Realidad Aumentada




Son 2 tecnologías que están tomando bastante fuerza últimamente, la diferencia entre ambas es que la realidad virtual todo su entorno es creado “virtualmente” y la realidad aumentada utiliza elementos del entorno actual para interactuar en conjunto con elementos virtuales, ambas simulan o crean efectos visuales, sonoros y táctiles. Estos tipos de tecnologías pueden ser de gran utilidad ya que si deseamos impartir una clase sobre los elementos de un bosque con la ayuda de las mismas podrían ir directamente al bosque de manera virtual y crear una experiencia más inmersiva de enseñanza aprendizaje.

Tomar en consideración que todo proceso, cambios, uso de tecnologías, etc., cuentan con ventajas y desventajas.

Podemos contar con las siguientes ventajas:

  • Al ser herramientas y dispositivos dinámicos, incrementa la motivación de los estudiantes, ya que no siempre es lo mismo, cada clase es diferente, la interacción cambia, etc.
  • Se renuevan los procesos y métodos de aprendizaje, al contar con nuevas tecnologías los docentes han tenido que reinventarse para impartir sus contenidos.
  • Las tecnologías y procesos siempre van cambiando por ende se utilizan nuevos recursos educativos, gracias a esta evolución natural se van incorporando nuevas herramienta y dispositivos al salón de clases.
  • Hay una optimización del tiempo en clases, con la gran cantidad de actividades online, se pueden aprender más contenido en menos tiempo.
  • El protagonista es el estudiante, aprende-jugando, aprende-haciendo sin darse cuenta de que es parte del contenido del curso.
  • Con muchas herramientas y dispositivos colaborativos, fomenta esta participación grupal entre estudiantes.

Entre las desventajas tenemos:
  • Muchos dispositivos son novedosos por ende son costos, por ende no todos los centros educativos pueden tener acceso a los mismos. 
  • Se requiere ciertos requisitos para el uso de ciertos dispositivos. Electricidad, internet, si es un área apartada posiblemente no cuenten con acceso al misma. Para el uso de un tableto digital se requiere un ambiente de poca luz, etc. 
  • Algunos solo pueden colocarse de una determinada forma dentro del aula como es el caso de la pizarra digital. 
  • Al contar con gran cantidad de información y herramientas, puede haber un exceso de información para los estudiantes. 
  • Dispositivos como las tablets y laptops y sus ambientes, pueden distraer al estudiante y no estar prestando atención a lo comentado en clase.

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